Noticia

Conferencia del Dr. Aparicio sobre el Carcinoma Epidermoide de Orofaringe (Cáncer de Garganta).

El pasado Viernes 13 de junio se celebró el IX Congreso de la Asociación Madrileña de Otorrinolaringología (AMORL) con el tema principal del Carcinoma Epidermoide de Orofaringe.

El Dr. José Miguel Aparicio, miembro de la Junta Directiva de la AMORL, ha participado como moderador y Ponente en la Mesa Redonda sobre Diagnóstico del Cáncer de Orofaringe.

Se trata de un tipo cáncer que ha experimentado un fuerte aumento en la población debido a su relación con el Virus del Papiloma Humano (VPH). Estos tumores asociados al VPH se desarrollan  en pacientes más jóvenes (35-55 años), de mayor nivel socio-económico y sin la presencia de los factores de riesgo tradicionales de consumo de tabaco y alcohol. El VPH (Virus del Papiloma Humano)  se transmite por contacto sexual, y en el caso concreto de las lesiones del carcinoma epidermoide de orofaringe, a través de relaciones sexuales vía oral.

Es fundamental un buen diagnóstico de estas lesiones ya que estos tumores asociados a VPH presentan un pronóstico mejor y  de más alta supervivencia que los tumores VPH negativos.

 

 

Ver ponenciaVer ponencia                 Solicitar citaSolicitar cita

Leave a Reply