Noticia

¿Cuándo se opera la sinusitis?

Por 2 agosto, 2019 No hay comentarios

La cirugía está indicada  si se padece una sinusitis crónica que es causada normalmente por una desviación del tabique nasal, una infección, por la presencia de pólipos nasales o por problemas de drenaje de las cavidades sinusales. Normalmente la sinusitis crónica suele afectar a los adultos jóvenes y de mediana edad, pero también a los niños.

Las dolencias típicas de la sinusitis están relacionadas con el drenaje, provocándose una acumulación de mucosidad en las fosas nasales. La cara y el área de alrededor de los ojos se inflaman provocando dolor. También se produce dificultad para respirar.

Si estas afecciones no mejoran con un tratamiento farmacológico al cabo de tres meses, lo adecuado es llevar a cabo la operación, que en el caso de la sinusitis, se llama sinusotomia.

Síntomas de la sinusitis crónica

Para ser más específicos, en la sinusitis, el problema está relacionado con una afección de los senos paranasales, cavidades que rodean nuestras fosas nasales, y que  en esta enfermedad se inflaman y se llenan de moco. Estas cavidades se encargan de filtrar el aire que inhalamos, nos ayudan a distinguir olores y contribuyen a la fonación de la voz.

Los síntomas característicos son: 

  • Rinorrea  (moco en la nariz). También puede haber un goteo retronasal, esto es un drenaje de mucosidad en la parte posterior de la garganta.
  • Obstrucción nasal que dificulta la respiración por la nariz.
  • Inflamación de cara, ojos, nariz y frente. También se produce un dolor al palpar dichas zonas.
  • Tos sobre todo en niños, que empeora por las noches.
  • Dolor de oídos, de garganta y de mandíbula, especialmente en la parte superior.
  • Mal aliento (halitosis)

No hay que confundir la sinusitis crónica con una sinusitis aguda, aunque sus síntomas son muy similares (pero de distinta duración). 

Tipos de sinusitis

Las dos tipos de sinusitis que existen son: sinusitis aguda y sinusitis crónica. Se catalogan en función del tiempo de duración de los síntomas. 

Sinusitis aguda

La sinusitis aguda tiene una duración máxima de cuatro semanas y normalmente está provocada por un resfriado común..

En la mayoría de los casos se aplica un tratamiento con fármacos que soluciona la sinusitis en un plazo de una semana o diez días. También se puede compaginar el uso de fármacos con algún remedio casero. Pero en el caso de que no aparezcan signos de una mejoría, estaríamos ante una infección más grave y complicada que se podría ya catalogar como sinusitis crónica.

Sinusitis crónica

Una sinusitis es diagnosticada como crónica si sus síntomas persisten durante más de tres meses.

Además de los síntomas de la sinusitis crónica que tratamos en el apartado anterior,  hay que tener presente que este tipo de sinusitis suele acompañarse de infecciones. Las bacterias y hongos están muy presentes y generan infecciones  complejas de tratar. Es importante consultar con un otorrino para que evalúe la situación clínica de la persona afectada, realice una exploración fibroscópica de las fosas nasales  y ponga un tratamiento correcto y en los casos necesarios se evalúe la posibilidad de llevar a cabo una cirugía.

¿Cómo es la operación de sinusitis crónica?

El procedimiento quirúrgico de la operación de sinusitis está basado en una cirugía  endoscópica nasosinusal. Se trata de un procedimiento poco invasivo en el que se realiza una intervención en los senos paranasales para aliviar o disminuir las molestias que provoca la sinusitis al paciente. Se realiza sin incisiones en la cara a través de los orificios nasales.

La intervención consiste en hacer una apertura en las cavidades nasales para desobstruir los senos paranasales, limpiarlos, suprimir la infección y conseguir que la mucosa nasosinusal vuelva a su estado de normalidad.

¿Cuánto dura la operación de sinusitis crónica?

La intervención endoscópica nasosinusal tiene una duración aproximada entre una y dos horas aunque esto depende de cada caso y de las dificultades que se presenten en cada cirugía.

La operación para la sinusitis normalmente se realiza con anestesia general y puede  ser dado de alta el mismo día o bien permanecer ingresado uno o varios días en función de la complejidad de cada caso. La recuperación de la cirugía se estima entre dos y cuatro semanas, un plazo bastante breve para los periodos de recuperación de las operaciones en general.

¿Cómo es la recuperación de la operación de sinusitis?

La recuperación de una cirugía de una sinusitis es relativamente rápida. Si la actividad laboral del paciente no conlleva ningún esfuerzo físico puede retomarla tranquilamente. En cambio no se recomiendan esfuerzos ni actividades físicas hasta pasado un mes.

La sensación de taponamiento y pequeños sangrados son signos normales durante los primeros días. Así como que las mejillas sigan un poco hinchadas. También es común sentir dolor de cabeza o una ligera presión en los oídos.

Algunas recomendaciones para el paciente en los primeros días de descanso del postoperatorio son:

  • Evitar tocarse la nariz.
  • Lavarse la cara sólo con agua fría.
  • Tomar los analgésicos recetados por el otorrino.
  • Mantener una alimentación blanda y preferiblemente tomar comida a temperatura ambiente o fría durante los primeros siete días.
  • Hacer lavados nasales diariamente cumpliendo las indicaciones del especialista.

Prevención de la sinusitis crónica

Algunas de las medidas para evitar el riesgo de contraer una sinusitis crónica son:

  • Evitar en la medida de lo posible las infecciones en las vías respiratorias. Minimiza el contacto con personas que estén resfriadas. Mantener las manos limpias con agua y jabón, especialmente después de las comidas.
  • Consulta con tu médico y mantén bajo control los síntomas de las alergias.
  • Evita el humo del tabaco y el aire contaminado, ya que pueden obstruir los conductos nasales.
  • Usa un humidificador, tanto en casa como en el trabajo, puede ayudar a prevenir la sinusitis.

Leave a Reply