Noticia

Rinitis Crónica: Cirugía de Radiofrecuencia de Cornetes

Cada vez existe un mayor porcentaje de población afectado por RINITIS CRONICA. La mayoría de las veces la causa de esta rinitis es alérgica.

No respirar bien por la nariz afecta a la calidad de vida de muchas personas empeorando su descanso nocturno, su rendimiento laboral y su vida cotidiana.

La rinitis es una inflamación de la mucosa de las fosas nasales, producida por múltiples posibles causas: alérgicas, funcionales, infecciosas, metabólicas, farmacológicas, ocupacionales.

Puede presentarse de manera aguda o persistir en el tiempo (crónica) y está caracterizada por una serie de síntomas, como son congestión u obstrucción nasal, rinorrea (mocos), estornudos, prurito nasal, rinorrea posterior, pudiendo ir unido además, de síntomas oculares, faríngeos y óticos.

¿Qué es la Rinitis?

Es una inflamación de la mucosa nasal  y el aumento de tamaño de los cornetes.

Los cornetes son una estructura que se encuentra en las fosas nasales. El centro de los mismos está compuesto por hueso. Su función es acondicionar el aire que respiramos y que este llegue en condiciones óptimas a los pulmones: filtra, calienta y humedece el aire que inspiramos.

Este aumento de tamaño de los cornetes (hipertrofia), sobretodo de los inferiores, provoca una dificultad respiratoria nasal. El cornete ocupa más espacio y queda menos espacio libre pasar el aire y poder respirar.

Además de la mala respiración nasal se producen otros síntomas nasales como moco en la nariz, disminución del olfato y estornudos. Incluso puede provocar respirar por la boca, ronquido nocturno, sinusitis, molestias faríngeas de repetición y problemas de oído (otitis serosas). También contribuye al empeoramiento de la apnea nocturna, a una mala calidad del sueño y en el caso de deportistas dificultad en el rendimiento al no poder respirar bien por la nariz.

Hipertrofia de Cornetes

¿Qué es la rinitis alérgica?

La rinitis alérgica es una reacción inmunológica mediada por IgE a nivel de la mucosa nasal, desencadenada generalmente por aeroalérgenos. Los alérgenos son generalmente inhalantes domésticos, especialmente ácaros, epitelio de animales (gatos, perros, caballos, roedores, aves, etc.), esporas de hongos y pólenes.

Tratamiento de la Rinitis crónica con y sin operación

El tratamiento de la hipertrofia de cornetes es inicialmente médico. Consiste en lavados nasales y utilización de antihistamínicos y/o sprays nasales antiinflamatorios (corticoides tópicos). Cuando el tratamiento médico no es efectivo es cuando nos planteamos la realización de un tratamiento quirúrgico.

Tratamiento de la rinitis alérgica

En el caso de la rinitis alérgica el primer paso, si es posible, sería evitar la exposición al alérgeno. Las rinitis alérgicas leves se controlan generalmente con la utilización de antihistamínicos orales, en cambio son ineficaces en el resto de rinitis no alérgicas. Los antihistamínicos de administración tópica (sprays nasales) parecen mostrar eficacia similar a los orales.

Tratamiento de la rinitis crónica

El tratamiento de la rinitis crónica inicialmente es farmacológico.

Los fármacos más eficaces en el tratamiento de las rinitis crónicas alérgicas o no alérgicas son los corticoides. Debido a su acción antiinflamatoria controlan todos los síntomas de la rinitis, excepto los síntomas oculares de los alérgicos. La mayoría de las rinitis crónicas moderadas y severas mejoran con la utilización de los corticoides tópicos en spray nasal.

Debido a los efectos adversos sistémicos de los corticoides orales, estos se deben reservar para rinitis crónicas muy severas y  que no respondan al tratamiento con corticoides tópicos, como las que se asocian a poliposis nasal. Se administran en ciclos de tratamiento cortos.

Tratamiento quirúrgico para la rinitis crónica

Cuando la dificultad respiratoria nasal no mejora con el tratamiento médico habitual y  la calidad de vida del paciente está afectada, nos planteamos la realización de un tratamiento quirúrgico.

El tratamiento quirúrgico con mejores resultados y menores riesgos y complicaciones es la RADIOFRECUENCIA DE CORNETES INFERIORES.

El objetivo de esta técnica quirúrgica es la reducción del tamaño del cornete inferior, en los casos en los que dicho cornete dificulte la respiración nasal, mediante el empleo de una energía de alta frecuencia, de baja potencia y de baja temperatura (radiofrecuencia).

¿En qué consiste la Cirugía de Radiofrecuencia de cornetes interiores para la Rinitis Crónica?

Este procedimiento, se realiza en el quirófano bajo sedación. La duración es de 15-20 minutos.

Consiste en introducir la punta de un electrodo (aguja) a través de los orificios de la nariz, pinchando el espesor del cornete inferior en varios puntos. Este terminal está conectado a un equipo de radiofrecuencia que transmite una energía al tejido del cornete para que éste disminuya de volumen y así ganemos espacio para la entrada de aire por la nariz.

La intervención es muy poco traumática ya que se respeta la integridad de la mucosa nasal.

En el postoperatorio inmediato se puede producir una reacción inflamatoria en el cornete, lo que motiva una sensación de congestión nasal durante 5-10 días, después de los cuales se empiezan a notar los resultados de la cirugía.

Se trata de una intervención no dolorosa, que se realiza de forma ambulatoria, pudiendo regresar el paciente a su domicilio a las pocas horas de haberse realizado.

No precisa de taponamiento nasal tras su realización.

Las complicaciones de esta cirugía son muy poco frecuentes.

Las semanas posteriores al procedimiento se deben realizar lavados nasales, con suero fisiológico o soluciones salinas hipertónicas (agua de mar). Tras la intervención, habitualmente no se precisa baja laboral.

tratamiento rinitis crónica

Esquema de la introducción del terminal de radiofrecuencia a través del orificio nasal, tratando el cornete.

Solicitar citaSolicitar cita