Rinitis Crónica: Cirugía de Radiofrecuencia de Cornetes

Cada vez existe un mayor porcentaje de población afectado por RINITIS CRONICA. La mayoría de las veces la causa de esta rinitis es alérgica.

No respirar bien por la nariz afecta a la calidad de vida de muchas personas empeorando su descanso nocturno, su rendimiento laboral y su vida cotidiana.

¿Qué es la Rinitis?

Es una inflamación de la mucosa nasal  y el aumento de tamaño de los cornetes.

Los cornetes son una estructura que se encuentra en las fosas nasales. El centro de los mismos está compuesto por hueso. Su función es acondicionar el aire que respiramos y que este llegue en condiciones óptimas a los pulmones: filtra, calienta y humedece el aire que inspiramos.

Este aumento de tamaño de los cornetes (hipertrofia), sobretodo de los inferiores, provoca una dificultad respiratoria nasal. El cornete ocupa más espacio y queda menos espacio libre pasar el aire y poder respirar.

Además de la mala respiración nasal se producen otros síntomas nasales como moco en la nariz, disminución del olfato y estornudos. Incluso puede provocar respirar por la boca, ronquido nocturno, sinusitis, molestias faríngeas de repetición y problemas de oído (otitis serosas). También contribuye al empeoramiento de la apnea nocturna, a una mala calidad del sueño y en el caso de deportistas dificultad en el rendimiento al no poder respirar bien.

Tratamiento

El tratamiento de la hipertrofia de cornetes es inicialmente médico. Consiste en lavados nasales y utilización de antihistamínicos y/o sprays nasales antiinflamatorios (corticoides tópicos). Cuando el tratamiento médico no es efectivo es cuando nos planteamos la realización de un tratamiento quirúrgico.

El tratamiento quirúrgico con mejores resultados y menores riesgos y complicaciones es la RADIOFRECUENCIA DE CORNETES INFERIORES.

¿En qué consiste la Cirugía de Radiofrecuencia de Cornetes?

Este procedimiento,  se realiza en el quirófano bajo sedación. La duración es de 15-20 minutos. Consiste en introducir la punta de un terminal (aguja) a través de los orificios de la nariz y pinchar la cabeza (parte delantera) del cornete inferior. Este terminal está conectado a un equipo de radiofrecuencia que trasmite una energía al tejido del cornete para que este disminuya de volumen y así ganemos espacio para la entrada de aire por la nariz.

Se trata de una intervención no dolorosa, que se realiza de forma ambulatoria, pudiendo marcharse el paciente a su casa a las pocas horas de haberse realizado.

descarga

Esquema de la introducción del terminal de radiofrecuencia a través del orificio nasal, tratando el cornete.

Quienes somos